Brasil es todo un viaje para los sentidos, sus sabores, sus olores, sus paisajes y colores, su música, sin duda, una aventura sensorial, que se completa con su riquísima gastronomía, excitante y adictiva que te seducirá.
Por ello, hemos hecho un listado de los platos típicos que debes probar si viajas a Brasil o simplemente si quieres experimentar en tu vida cotidiana, en un restaurante o embarcando desde tu cocina.
Los platos más típicos de la gastronomía de Brasil
La gastronomía de Brasil es muy diversa, debido a que se basa en la cocina de las más de 2.000 tribus indígenas, moldeada por el influjo de la comida portuguesa desde el siglo XVI y las costumbres de los cinco millones de africanos que trajeron como esclavos, y adquiriendo más recientemente todo tipo de influencias internacionales provenientes de Italia, Alemania, etc.
Todo esto da un resultado espectacular, por lo que hemos hecho un listado de los mejores platos de la cocina brasileña:
1. Feijoada
La feijoada es considerado el plato nacional de Brasil, que con pequeñas variaciones se come en todos los rincones del país, e incluso es también una de las comidas más tradicionales de Portugal. El plato consiste en un guiso de frijoles negros con carne de cerdo, como por ejemplo, costillas, lomo, tocino y longaniza ahumada, que se sirve con arroz, harina de mandioca y naranja, que con gran cantidad de vitamina C ayudaba a evitar el escorbuto.
Esta consistente y riquísima receta se cree que fue creada por los esclavos que recogían las sobras, y las mezclaban con alubias, y en la actualidad suele prepararse los miércoles y los domingos para compartirse con familia o amigos, y lo encontrarás fácilmente en los menús de los restaurantes.
2. Vatapá
Vatapá es un rico plato típico de la región de Bahía, una delicia tan extendida que se puede degustar en los mejores restaurantes o en los puestos callejeros de Salvador de Bahía y sus mejores rincones que visitar, y una de mis comidas favoritas de Brasil.
La receta del Vatapá consiste en hacer una especie de puré poniendo en la batidora gambas cocidas, pan previamente remojado en leche de coco, cacahuetes, cebolla, jengibre, sal, pimienta y cilantro, y se calienta en una cazuela a fuego muy lento añadiendo más leche de coco. El resultado es exquisito y se sirve con arroz, harina de mandioca y pollo, aunque hay otras variedades con corvina, camarones, atún o bacalao.
Otro puré de este tipo que me encanta es el pirao, cuya receta se parece mucho a la del vatapá eliminando el jengibre ni leche de coco.
3. Acarajé
El acarayé es un plato de origen africano, muy típico también en Bahía, que te seducirá con su olor irresistible que recorre las calles. Básicamente, es un bollo hecho con una pasta de judías carillas, gambas, cebolla, sal y pimienta al gusto, que después de pasarlo por la batidora, se frie en aceite vegetal y se rellena con gambas cocidas, vatapá, cebolla y ocra.
Otros aperitivos que tienes que probar son las coxinhas, una especie de croquetas de pollo, tomate, ajo, sal y pimienta con un sabor increíble.
4. Picanha
La picaña es el corte de la carne de ternera típico de Brasil más internacional, sabroso y que tienes que probar. Esta pieza se obtiene de la parte trasera del lomo de la vaca, con forma triangular y una gran capa de grasa que ayuda a darle más sabor.
La picanha es perfecta para hacerla a la parrilla, sin que le de el fuego directamente, y quedando realmente jugosa al derretirse la grasa. Yo no soy muy fan de la carne y me encanta, así que te recomiendo que lo pruebes, es realmente espectacular.
5. Moqueca de Peixe
El plato tradicional de Moqueca de Pescado es muy típico en las provincias de Espíritu Santo y Bahía, tiene un sabor delicioso y seguro te gustará tanto como a mí.
Para hacer este plato se salpimentan y marinan con limón unos lomos de mero, corvina, pargo o cualquier pescado blanco, se hace un sofrito con cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, al que se añade el pescado, gambas, aceite de palma, leche de coco, ají molido y cilantro, y se deja cocer a fuego lento durante no más de 10 minutos.
6. Pato no tucupi
El pato al tucupi, típico del estado de Pará, es una receta de lo más saludable a la vez que un bocado exquisito que se sirve acompañado de arroz, farofa y jambo, un vegetal del norte del país.
La elaboración del mismo es lenta, ya que lleva tucupi, un caldo de color amarillo que se extrae de la raíz de la yuca, que necesita reposar y luego hervirse al menos durante 4 horas, además de marinar el pato con zumo de limón, vino blanco, sal y pimienta toda la noche antes de hornearlo, cortarlo y mezclarlo en una cazuela con pimiento verde, cebolla, albahaca y regarlo con la salsa hasta que esté tierno.
7. Picadinho de Jacaré
Pero ha llegado el momento de comer algo mucho más exótico proveniente del Norte del Amazonas, un guiso de caimán llamado picadinho de yacaré, con una carne rica y jugosa.
La receta consiste en salpimentar y marinar la carne de caimán limpia y en trozos, luego se dora en una sartén y se le añade tomate, laurel, zanahoria y perejil, y una vez pochados se echa agua y se hierve hasta que la carne esté tierna.
La salsa se hace con mantequilla, harina, caldo, vino blanco, crema agria y una vez retirada del fuego las yemas de 3 huevos, que le da un gusto especial a este reptil.
8. Sarapatel
El plato zarapatel es una propuesta diferente, originaria de Pernambuco y Ceará, y su ingrediente principal son las vísceras de cerdo, habitualmente lengua, hígado y corazón, con pimiento, cebolla, ajo, tomate, laurel, cebollino y cilantro.
Si te gusta la casquería no dejes de probar otro plato tradicional de Brasil con riñones, corazón y sangre de buey llamado Buchada de Bode.
9. Casquinha de Siri
La casquinha de siri es un rico plato típico elaborado con carne de cangrejo marinada con limón, que posteriormente se añade a un sofrito de cebolla, pimiento y tomate salpimentado, con ajo y cilantro que se sirve en conchas. Por último se espolvorea harina de yuca y queso parmesano por encima y se hornea. ¡Altamente recomendable!
10. Pan de Queso
Otra delicia de la gastronomía brasileña que me encanta, es el pan de queso, típico de la zona de Minas Gerais elaborado con harina, leche, aceite, agua, almidón de yuca dulce, huevos y queso de la zona.
Por supuesto el queso brasileño es exquisito no sólo para hacer panecillos, por lo que te aconsejo que pruebes todas las variedades que encuentres, como el queijo coelho que se suele preparar a la brasa, el queso blanco Catupiry o el intenso queso de Canastra que se suele acompañar con dulce de guayaba.
Las bebidas brasileñas que tienes que probar en tu viaje
Las bebidas brasileñas no te dejan indiferente, con zumos de caña de azúcar y de multitud de frutas tropicales y exóticas que ponen a tu paladar a bailar, pero a continuación te dejo un pequeño listado sobre qué beber en tu viaje a Brasil.
Capirinha
La caipirinha es la bebida más divertida de Brasil, que se prepara con cachaza, un licor típico brasileño resultante de destilar caña de azúcar fermentada, al que se le añade lima, azúcar moreno y hielo.
Si se sustituye la cachaza por vodka, se llama caipiroska, y si la cambias por ron se convierte en caipirissima. Nada mejor para disfrutar la vida nocturna brasileña.
Cerveza Brahma
La mejor forma de refrescarse en Brasil es tomando una cerveza Brahma, siempre servida bien fría, con su sabor dulzón, más gas de lo que estamos acostumbrados y con sólo un 4,3% de alcohol.
Agua de coco
El agua de coco no es algo que sólo vas a encontrar en Brasil, pero no quería dejar de destacarlo, por el fantástico recuerdo que tengo bebiéndola al despertar cada mañana después de un tonificante baño en la playa, además de disfrutar de sus efectos purificantes y su poder expectorante. También se encuentra fácilmente el batido de coco.
Guaraná
El guaraná es una planta amazónica con una semilla en forma de ojo, que ha sido usada por los indígenas para combatir el cansancio, la fiebre, la migraña, como afrodisíaco y otros usos medicinales.
Se puede comprar en polvo para diluir en agua o zumo, e incluso se usa como un condimento más en algunas comidas. La sensación es muy agradable, te sientes lleno de energía, pero como contra indicación que sepas que se te dilatan las pupilas. Otra opción es beberla como refresco que venden en cualquier tienda, bar o chiringuito.
Publicado en: https://www.estaentumundo.com/america-del-sur/brasil/gastronomia-brasilena-platos-tipicos-brasil.html 25/11/2019