Los votantes en Suiza han ido a las urnas para decidir sobre una propuesta para hacer que la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad sexual sea castigada por la ley.
La discriminación por motivos de raza o religión ya es ilegal en el país.
Ahora los miembros de la comunidad LGBT de Suiza esperan que ellos también obtengan protección legal.
Pero los opositores a la nueva ley argumentan que podría restringir la libertad de expresión.
«Muchos suizos tienden a sobrevalorar lo moderno que es nuestro país», explica Anna Rosenwasser, de la Organización Suiza de Lesbianas.
Ella señala que en el Mapa del Arco Iris del respeto de 49 países por los derechos LGBT , Suiza ocupa el puesto 23. «Puede ser rico, pero en realidad aún no es moderno. No tenemos leyes sobre la discriminación pública basada en la orientación sexual».
Para respaldar su argumento de que la falta de protección legal causa daño a la comunidad gay, Rosenwasser cita las tasas de suicidio: «Entre las personas homosexuales en Suiza, es cinco veces mayor en comparación con las personas heterosexuales. Eso es algo, muestra cómo no somos sentirse seguro todavía «.
¿Quién está en contra?
«Ni siquiera sabemos si se permitirán bromas sobre los homosexuales», dijo Benjamin Fischer, del derechista Partido Popular Suizo, a la televisión suiza.
«Algunos dicen que sí, otros dicen que no, serán castigados. Vivimos en un país con libertad de expresión, a las personas se les debe permitir pensar y decir lo que quieran, incluso si es un poco estúpido o insípido».
También hay oposición de algunos grupos religiosos. Aunque la iglesia reformada de Suiza ha respaldado la nueva ley, la Alianza Evangélica Suiza, que tiene un apoyo significativo en las zonas rurales, es escéptica.
«Nuestras iglesias ven el matrimonio de un hombre y una mujer como la única pareja con la que quieren casarse», explica el secretario general de la alianza, Marc Jost.
«Solo queremos ser libres de decir: ‘Ok, queremos privilegiar el matrimonio de un hombre y una mujer’. Y no queremos estar en riesgo si compartimos esta opinión y tratamos a otras parejas de una manera diferente «.
Las parejas del mismo sexo ya son legales en Suiza, y un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo está en camino a través del parlamento. Marc Jost no se siente cómodo con estos desarrollos, a pesar de las circunstancias familiares que podrían haberlo alentado hacia un punto de vista diferente.
«Mi padre es homosexual y vive en una unión civil, y por supuesto no estamos de acuerdo con preguntas muy personales», explica. «Pero aún tenemos una buena relación. Es importante mostrar que es posible estar en desacuerdo pacíficamente sobre cuestiones importantes en la vida».
¿Qué tan mala es la discriminación?
Los partidarios de la ley argumentan que nadie será procesado por comentarios privados o por creencias religiosas. Pero, dicen, la ley debería proteger a la comunidad LGBT de la discriminación pública y la agresión.
Los miembros de la comunidad gay entrevistados por el periódico 20 Minuten de Suiza dijeron que a menudo eran atacados físicamente, algunos incluso hospitalizados. Otros grupos de jóvenes dijeron al mismo periódico que sentían que estaba bien golpear a las parejas abiertamente homosexuales, incluso sugiriendo que podrían «curarse con unos pocos golpes».
Este es el punto, dice la activista Jessica Zuber, donde la discusión sobre la libertad de expresión va demasiado lejos.
Publicado en: https://www.bbc.com/news/world-europe-51370820 08/02/2020